LA CARPA

Aunque se cree que es originaria de China, la verdad es que por la cantidad de años que hace que la tenemos entre nuestros rios y pantanos, debemos de considerar a este ciprínido como si fuese una especie de las nuestras. Aunque existe alguna forma de carpa más, nosotros fundamentalmente conocemos dos formas de carpas comunes, la carpa royal o de espejos (con pocas escamas, dispuestas irregularmente sobre el dorso y la línea lateral), y la carpa común reina o de escamas (cuerpo completamente cubierto de escamas). Los adultos suelen pesar de 1 a 2 kg., pero se tienen datos de algunos ejemplares que han alcanzado los 35 kilogramos. Las carpas crían desde mayo hasta julio, aunque dependiendo de la temperatura del agua y de la zona geográfica puede variar de unas zonas a otras. Depositan de 60.000 a 500.000 huevos de pequeño diámetro, y tras una incubación de una a dos semanas nacen los alevines de unos 5 cm.

Les gustan las agua tranquilas, lentas o estancadas y de fondo fangoso o cenagoso rico en vegetación, y normalmente es un pez que debe pescarse a fondo, ya que es allí donde en condiciones normales se suele encontrar. Posee dos pares de barbillones alrededor de la boca.

No tiene dientes, que son reemplazados por placas faríngeas óseas que sirven para triturar la comida.

La carpa al igual que el barbo, cuando es pequeña se mueve en grupos, pero a medida que va creciendo prefiere aislarse y suele ir mas por libre.

Su alimentación es omnívora, se alimenta de todo lo que encuentra, gusanos, larvas, insectos, caracolillos, brotes de plantas acuáticas, etc.

Aunque muchos pescadores les tienen manía (sobre todo los que buscan la trucha), la verdad es que es un pez muy admirado por una gran cantidad de pescadores deportivos, que ven en la Carpa un pez luchador, y con el que se entretienen y disfrutan de su captura.

La medida mínima es de 18 centímetros, o séa que si sacais alguna carpa con menor o igual media a esos 18 cm, la debeis de devolver inmediatamente al agua, o correis el riesgo de que os multen.

En el tema gastronómico, la Carpa en España no goza de una particular estima, quizás debido a la suciedad que en los últimos años se viene observando en nuestros pantanos, que hace que les de ese sabor a cieno, sin embargo en paises como Hungría o Polonia se les aprecia particularmente.

De todas formas si teneis oportunidad de pescar una carpa en un pantano de montaña, con aguas limpias y claras, y sóis unos manitas en la cocina, veréis como es un pescado sabroso de comer.

Si miráis en la orden de vedas, veréis como en el Embalse de la Bolera se puede pescar con Maiz, y en el Negratín con con maiz, haba, patata cocida, lombriz, y asticot.

Para que veais que en nuestro entorno tambien tenemos peces de tamaños considerables, en estas paginas podreis observar una carpa del Embalse de la Bolera, en poder de nuestro gran amigo Antonio Fontarosa Moreno "Canispe", fotografiada el 24 de Febrero del año 1.978 durante un dia de mucho mucho frio, con un peso de 13.600 Kgr, y una medida que con 86 centimetros de larga por 32 centimetros de ancha, a muchos de nosotros nos deja con la envidia sana dentro del cuerpo. El recuerdo que a nuestro amigo "Canispe" le ha quedado de aquella enorme Carpa, fue la gran impresión que le provoco el tenerla entre sus manos.

Ejemplares de este tamaño y posiblemente superiores, son bastante habituales en nuestros embalses cercanos, y muchas veces no los capturamos, por la impaciencia de querer sacar el pez fuera del agua cuanto antes, o de no utilizar el freno del carrete de manera adecuada.

 

Perfecto Alvarez