Club Deportivo de Pesca "GUADALENTIN"     Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente 

 Eres el Visitante número 

Medicamentos

Libreria

Crear Pagina web

Foro phpbb

Anuncios Clasificados

 
           

* LA PICADA

Club Deportivo de Pesca “Guadalentín”. Año 5 - Marzo 2004, Revista nº 9

Tel y Fax. 953-738729 – e-mail:  spguadalentin@eresmas.com

www.cpguadalentin.com

 

 

 

II CONCURSO DEL PAVO (2.003)

 

 

 

 

Queridos socios:

 

De nuevo entre vosotros y con ánimos para empezar la nueva campaña que comienza en este 2.004, lleno de ilusión y ganas por seguir trabajando por y para nuestro querido y favorito deporte “La Pesca”.

 Para esta temporada hemos preparado una serie de concursos tanto en la Bolera como en el Negratín, así como alguno en el Embalse de San Clemente, para que exista diversidad en los escenarios de pesca.

Tenemos pensado continuar con el arreglo de carriles de acceso al Pantano de la Bolera, habiendo retocado recientemente el acceso a Maitizne que últimamente estaba un poco dejado.

Pensamos continuar con nuestra Escuela de Pesca, que el año pasado por problemas ajenos a nuestro club,  no pudimos dedicarnos a esos niños que todos los años nos demandan les dediquemos parte de nuestro tiempo a enseñarles formas y artes de pesca.

Continuaremos exponiendo y debatiendo todos los problemas relacionados con la limpieza y  la conservación del medio ambiente en general, llevando a cabo al igual que el año pasado, una nueva campaña de recogida de basura de la que tendréis puntual información.

Continuaremos editando nuestra revista “La Picada”, y desde aquí hago un nuevo llamamiento a todos los que tenéis algún tipo de negocio, para que os anunciéis en sus páginas. El importe que se paga por la publicidad es prácticamente nada, (aparte esa misma publicidad se inserta en nuestra página Web) de esa manera ayudáis a sufragar parte de los gastos, y a que podamos seguir semestralmente escribiendo y contando nuestras cosillas  a través de este medio.

Espero que la temporada sea fructífera en el número de capturas.

Un abrazo.

 

NUESTROS PECES

LUCIO Familia: exocidos.

 De Cuerpo delgado, boca grande y aplanada y  con poderosos dientes, entre los peces que prácticamente podemos pescar durante todo el año, se encuentra el Lucio . Posee dos aletas dorsales y otras dos en la parte ventral que hacen que sus movimientos no puedan ser tan rápidos como los de otras especies. Tamaño: puede llegar a sobrepasar el metro de longitud, alcanzando un peso de diez a quince kilos. Es una especie muy sensible a la contaminación.

El lucio ataca y debora prácticamente todo lo que se encuentre en movimiento. De hecho se le considera como un "limpiador de ríos" puesto que come todos los animales enfermos, detritos, etc que navegan por sus aguas.  Tiende a esconderse en lugares con grandes rocas o donde la erosión del agua ha formado cuevas, en las que se adentra para esconderse. Las zonas de agua estancada y pantanosas son las preferidas por esta especie.

Talla mínima exigida: 40 centímetros.

Aunque en algunos lugares se pesca con pez muerto, al estar prohibida en Andalucia esta técnica, lo normal es pescarlo con cucharilla : Caña: deberemos decantarnos por una caña de lanzado ligero, de menos de 3 metros de longitud. Carrete: de tambor fijo, tipo medio. Cebo: cuchara compuesta, que podrá ser ondulante o giratoria, con montura para pez muerto. Anzuelo: el de la cucharilla. Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: en rocas emergentes y en zonas posteriores a vegetación sumergida. Época de pesca: desde el mes de septiembre hasta de el abril. Este tipo de pesca es adecuado para practicar en zonas con vegetación, ya que la posición del cebo evitará que el anzuelo quede atrapado en ramas y demás. También de mucho resultado utilizar como cebo la imitación de cangrejo, en los embalse donde habita.

Aunque algunos no lo crean, también este pez se puede pescar con mosca. La Caña: debe ser ligera (tipo pesca del salmón). Carrete: con capacidad para 100 metros, también debe ser del tipo utilizado para la pesca del salmón. Cebo: mosca ahogada. Anzuelo: el propio de la mosca. Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: orillas con piedras y vegetación; en los casos en los que el exista gran profundidad es conveniente pescar a fondo. Épocas de pesca: meses de marzo, abril y mayo. Para la pesca del Lucio con Pez artificial, las cañas más adecuadas son las fabricadas en carbono 90%. Carrete: tambor fijo, tipo medio Cebo: pez artificial o rapala. Anzuelo: los de el cebo artificial que utilicemos. Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: alrededores de los lugares en los que exista vegetación y principalmente las orillas. Es conveniente pescar por dentro del río (sin olvidarnos de las necesarias botas de aguas). Época de pesca: desde septiembre hasta abril.

 Los peces artificiales funcionan como buen cebo ya que se mueven mucho lo cual despertará el interés del lucio, cuyas cualidades como depredador le llevan a atacar a cualquier cosa que vea moviéndose. La recuperación debe hacerse siempre de forma muy lenta, incluso haciendo tiempos de parada.

  Consejos útiles: Los mejores momentos para la pesca del lucio son aquellos en los que la luz del sol es más intensa. En los días de viento este pez no saldrá de su guarida, si bien la lluvia o la nieve no le afectan negativamente. Si obtenemos buenos resultados en un puesto determinado, es conveniente volver al mismo, casi con total seguridad obtendremos nuevas capturas ya que nuevos lucios vendrán a ocupar los lugares dejados. Deberemos tomar máximas precauciones, ya que se trata de una especie muy asustadiza, que huirá al mínimo ruido que perciba.

 No olvidar que aunque no es tan fiero el león como lo pintan, este pez posee alrededor de 700 dientes, y hay que evitar por todos los medios introducir la mano dentro de su boca, ya que el animal como forma de autodefensa tenderá a cerrarla con el consiguiente riesgo de que nos clave los dientes.

 

ORDEN DE VEDAS 2.004 B.O.J.A número 51 de 15 de Marzo 2004

 

A continuación os indicamos las principales novedades de este año, así como los datos mas interesantes que nos puedan afectar.

 

El período hábil para la pesca de la trucha común y arco iris en aguas libres y con carácter general será el siguiente:

-          Aguas de alta montaña, desde el segundo domingo de mayo hasta el 30 de Septiembre

-          Aguas de baja montaña, desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de agosto.

 

El número de artes que puede utilizar a la vez un pescador, será de una caña para los salmónidos y dos cañas (situadas al alcance de la mano, admitiéndose una separación de hasta 10 metros de orilla entre ambas cañas) para los ciprínidos y en todos los embalses.

 El número máximo de capturas de boga será de 10 ejemplares por pescador y día

 En el caso de campeonatos oficiales de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, así como en entrenamientos de pescadores federados, no habrá limitación de capturas, manteniéndose los ejemplares en un vivar adecuado para su devolución posterior, cuando concluya la acción de pesca.

 Se autoriza la incorporación de productos vegetales al agua sólo en la celebración de concursos de pesca sin muerte de la  Federación Andaluza de Pesca Deportiva, así como en entrenamientos de pescadores federados en aguas ciprinícolas.

 COTOS TRUCHEROS:

 Denominación.- Castril

Término Municipal : Castril

Límite Superior: Barranco de la Magdalena

Límite inferior: Puente de Lézar

Especie: Trucha Común

Régimen: Alta Montaña

Período hábil: 2º Domingo de Mayo al 31 de Agosto y del

1 al 30 de Septiembre en pesca sin muerte

Cebos: Artificiales autorizados

Cupo capturas: 4

 

Denominación.- Embalse de San Clemente

Término municipal: Huéscar

Límite superior: Unión ríos Guardal y Raigadas

Límite inferior: Muro de la presa

Especie: Trucha arco-iris

Régimen: Alta montaña

Período hábil: 2º Domingo de mayo al 31 de agosto y del

1 al 30 de septiembre en pesca sin muerte

Cebos: Artificiales autorizados, maiz, haba y masilla

Cupo capturas: 10 truchas y ciprínidos ilimitado

 

Denoninación: El Portillo

Término municipal: Castril

Límite superior: Puente de Lezar

Límite inferior: Muro de la presa

Especie: Trucha común

Régimen: Alta montaña

Perído hábil: 2º Domingo de mayo al 31 de agosto y del

                      1 al 30 de septiembre en pesca sin muerte

Cebos: Artificiales autorizados

Cupo capturas: 4

 

Denominación: Embalse de la Bolera

Término municipal: Pozo Alcón y Peal de Becerro

Límite superior: Límites naturales del embalse en su capacidad máxima

Límite inferior: Muro de presa

Especie: Trucha arco-iris

Régimen: Baja montaña

Período hábil: 3er. domingo de marzo al 30 de noviembre

Cebos: Artificiales autorizados. Masilla y maíz

Cupo capturas: 10

 

Denominación: Peralta

Término municipal: Pozo Alcón

Límite superior: Pilón de Peralta

Límite inferior: Límite del término municipal

Especie: Trucha arco-iris

Régimen: Intensivo (Ayuntamiento de Pozo Alcón)

Período hábil: Todo el año

Cebos: Artificiales autorizados, masilla y maiz

Cupo capturas: 10

 

Denominación: Guadalentín

Término municipal: Cazorla, Peal de Becerro y Pozo Alcón

Limite superior: Confluencia con el Arroyo de los  Tornillos de Gualay

Límite inferior: Límite natural del embalse de La Bolera en su capacidad máxima

Especie: Trucha común

Régimen: Alta montaña, sin muerte

Período hábil: 2º. Domingo de mayo al 30 de septiembre

Cebos: Mosca artificial con un solo anzuelo sin flecha

Cupo capturas: 0

 

 

         

PESCA & AVENTURA

 

Calle Lazo, 19- 23485 POZO ALCON

Tel y Fax: 953738729

pescayaventura@terra.es

www.pescayaventura.info

 

MAS DE 120 m2, DEDICADOS A LA PESCA DEPORTIVA

 

TENEMOS LOS MEJORES PRECIOS Y LAS MEJORES OFERTAS PORQUE SOMOS MAYORISTAS

 

ULTIMAS NOVEDADES EN PRODUCTOS NACIONALES Y DE IMPORTACION

 

ALGUNAS OFERTAS DE INICIO DE TEMPORADA

·       Masillas Flotantes a partir de 4 Euros

·       Equipo Pesca( Caña + Carrete + Hilo ) 19,95 Euros  

·       Equipo Completo Mosca (cola Rata)  45,00 Euros

·       Equipo Fondo ( Caña + Carrete + Hilo) 30,00 Euros

·       Cañas al Coup desde los 6 Euros

·       Carrete ABU Automático  44,80 Euros

·       Carretes de Pesca desde los 9 Euros

·       Y muchas mas......                      

POR LA COMPRA SUPERIOR A 90 EUROS LE REGALAMOS UN CHALECO DE PESCA

 

ABRIMOS SÁBADOS TARDE

 

 

 

LOS ELÁSTICOS: UN MUNDO DE POSIBILIDADES POR DESCUBRIR

 

         Queridos  amigos, tan sólo hace unos meses que estábamos celebrando la llegada del año, y casi sin darnos cuenta nos encontramos a las puertas del comienzo de las distintas competiciones oficiales y concursos de pesca de esta temporada.

                Y es que el tiempo pasa casi sin advertir su presencia, y este es un hecho que no se nos puede escapar en el tema de la pesca, ya que las técnicas de pesca varían y mejoran constantemente, los engodos son cada vez más específicos y las cañas se fabrican con una calidad y materiales nunca imaginados... estos son algunos ejemplos, pero a los que os gusta la pesca, sabréis de sobra que la pesca es un mundo y que debemos estar en continuo aprendizaje, y sobre todo abrirnos a probar técnicas nuevas.  

                En este artículo abordaremos la utilización de elásticos o gomas para las cañas enchufables o telescópicas,  pero no sin antes dar las gracias a los organizadores de “ La picada ” por permitirnos tratar en este espacio de la pesca al coup; y  por qué no, de animar a todos a que practiquen una pesca respetuosa con el medio y nuestros queridos peces.  

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE ELÁSTICOS. 

bullet Un elástico se usa principalmente para poder pelear con un pez cuyo tamaño rompería por la fuerza nuestra línea; por tanto, el elástico debe ir en consonancia con el posible tamaño del pez que esperamos capturar y debe llevar la línea hasta la distancia de salida que ese pez puede nadar. De esa distancia en adelante, el pez debería rompernos sin lugar a dudas. Recordemos que lo excesivo es malo y lo corto también.
bullet Pescar con elástico puede reducir o aumentar la calidad del clavado : a elástico más fino, mejor penetración del anzuelo.
bullet NO son sustitos del carrete aunque pueda parecerlo, sino una ayuda que nos permite bajar el grueso del sedal y, por tanto, mejorar la presentación del cebo y disminuir la visibilidad del sedal al ojo del pez en aguas claras o poco profundas.
bullet No por mucha longitud que tenga el elástico mejoraremos nuestra capacidad de sacar peces grandes. De hecho, todo lo que vaya más allá del tercer tramo de una caña enchufable empieza a ser una exageración innecesaria. Además lo único que conseguiremos es hacer eterna la recuperación del pez.
bullet Aunque los elásticos que podemos encontrar en el mercado vienen autolubricados, es una buena costumbre que antes de empezar a pescar los “engrasemos” con lubricantes específicos, con ello, evitaremos roturas por el roce con la puntera y tanto la picada como la recuperación del elástico se verá facilitada.
bullet Es muy importante que comprobemos, antes de empezar a pescar los nudos del elástico. Luego no nos quejemos porque se ha soltado el elástico en plena pelea con el pez, perdiendo con ello la línea entera, o lo que es peor, que castiguemos al pobre pez a vagar por el pantano con tu “preciada línea” prendida en su boca.
bullet El elástico nunca debe montarse de forma que no entre perfectamente por la puntera de la caña sin ayuda. Si el diámetro del elástico es muy grande para la apertura de la puntera corremos el riesgo de que después de una picada, cuando el hilo deba volver a su lugar, se quede colgado. ( o lo que  conocemos graciosamente como “ moco”)

 

“ES MÁS ADECUADO COMBINAR DOS ELÁSTICOS QUE UTILIZAR SÓLO UNO DE UN NÚMERO MUY GRUESO”

MONTAJE Y USO DE LAS GOMAS MIXTAS

 

            En los embalses de la parte oriental de Andalucía en muy común encontrarse durante una misma jornada de pesca con diferentes clases de peces: desde cachuelos, boga, o algún gran ejemplar de carpa o barbo. Es por este motivo que hemos de estar preparados para clavar los difíciles minitalla, como salir victoriosos ante la lucha con una gran carpa.

El concepto de la goma mixta parte de la idea de no sacrificar la calidad del clavado ni dejar de tener la capacidad de poder pelear con peces más grandes si llega el caso.

Para su montaje nunca puede haber una diferencia mayor de dos números de elástico entre una y otra. No hay que olvidar que los números de elástico son relativos, pues depende mucho de la marca, pero no así la proporción dentro de la misma marca.

 

Un principio que hemos de tener muy claro, es que la goma clava y empieza a funcionar de atrás hacia delante y no al revés. La parte de la goma que recibe el impulso del clavado y la que empieza a estirarse es siempre la de atrás. Por tanto siempre montaremos la goma  más fina atrás y la otra de dos números  más, la montamos delante. La forma de empalmar las dos gomas puede ser muy variada. De todas formas, las que más solemos utilizar nosotros  son dos:  Con un conector como utilizamos en la puntera, o bien conectores de los que utilizan los mosqueros para unir la cola de rata con los bajos de línea.  Si empleáis el primer tipo, debéis atar la goma fina ( que no debe ser más larga que la tercera parte del tercer tramo) en la parte trasera del conector, mientras que la segunda goma debéis unirla al conector mediante un lazo como el que usamos para unir la línea al conector. Si empleáis  el segundo tipo, un consejo, es que dejéis los nudos de las gomas dentro del conector y rodearlo todo con una capa de pegamento de resina o cualquier otro que forme un cuerpo.

                A continuación os presentamos un cuadro-guía del uso adecuado de las gomas mixtas. Este cuadro es representativo, ya que varia la efectividad de estos cálculos, dependiendo de las condiciones climáticas y de la velocidad del agua.

Ríos o aguas con corriente

 

Pez

Nº del elástico

Tramos

Tensión

Observaciones

Bogas y pequeños barbos

4

2

L/M

Podemos montarla sobre un tramo pero si esté sobre dos con la tensión correcta, evita que los peces chapoteen y aumente la calidad del clabado.

Barbos hasta 0,500gr/ pequeñas carpas

6

2

L/M

Es consejable montarla mixta con un nº 8 y la tensión muy ligera en ambos elásticos. Nos obliga a necesitar algunos segundos más, para sacar la pieza, pero el clavado es muy bueno.

Barbos y carpas próximas al kilo...

8

3

M/F

Tambié es aconsejable hacerla mixta con un número 10. Desde el tercer tramo nos enviará suficiente elasticidad para la salida brutal y tendremos la segunda en reserva.

Ejemplares pro encima del kilo hasta 3 kilos en barbos y 2 en carpa.

12

3

M/F

Esta ya no es un juego. Para sacar una pieza de estas características podemos poner en juego nuestra enchufable o caña larga. Hemos de hacer una combinación con un nº 10/ nº12, y ante todo no forzar la caña para contrarestar el empuje del pez., será mejor que esperemos que se canse para atraerla hacia nosotros sin riesgos.

Aguas paradas

 

Pez

Nº elástico

Tramos

Tensión

Observaciones

Bogas/ pequeños barbos

2

2

L

Idónea para cuando lo que necesitamos es velocidad con peces pequeños. Y si va montada en combinación con un nº2 mejor aún.

Barbos hasta 0,500 gr / pequeñas carpas

4

2

L/M

No hace falta más goma. Es el tamaño adecuado para disfrutar pescando con una enchufable. Este tipo de pez.

Barbos y carpas próximas al kilo

8

3

M/F

Siempre mixta con un nº10 o 12.

Piezas por encima del kilo hasta los tres kilos en barbos y los 2 en carpa

12

3

M/F

Si tu enchufable no es estilo especial carpa, o con carbono reforzado, quizás sería mejor que dejaras escapar estas piezas, porque te arriesgas a romper la enchufable.  Pero si eres de los que se arriesgan, no olvides usar una combinación  de nº18 y 20, si la profundidad del pesquil es grande.

 

Lectura de las claves de la tensión:

- L = Ligera tensión, que es como decir que la goma esté muy floja. Lo justo para poder hacerles los nudos sin tirar de ellas y que se mantengan rectas y sin colgar por la puntera.

- M = Media tensión, quiere decir que hemos tirado un poco de la goma pero que tiende a estar floja.

- F = Fuerte tensión, que es tanto como decir que el primer tirón se lo hemos dado nosotros. Esto deteriora las gomas con rapidez pues no tienen nunca reposo. Sin embargo, en las gomas gruesas tiene la ventaja de que le da un castigo importante al pez cuando da la primera sacudida y cada vez que el pez afloja, la goma recupera con rapidez y lo acerca a la orilla con rapidez. 

 Cuando montéis gomas mixtas, la tensión debe ser la misma en las dos y recordad que es siempre mejor tener una buena colección de punteros montados con diferentes números de gomas hecha poco a poco, pero que tengan su propia personalidad, que se adapte a tu zona de pesca y a tus especies.

Y por último nos gustaría insistir en que la relación entre las capacidades de las cañas enchufables, elásticos y el hilo que debéis utilizar, debe ser la correcta para no sufrir altercados graves de roturas.

Mª Carmen Moreno Rodríguez

Domingo Muñoz Fuertes

 

 

ANDALUCÍA, IMPARABLE

Este eslogan podríamos aplicarlo a nuestra competición de Black Bass y es que los andaluces hemos vuelto a ser Campeones de España por Equipos y son ya tres veces, y dos veces individuales. Es cierto que hemos jugado en casa, pero también es cierto que el año pasado lo hicimos fuera de ella y también copamos los primeros puestos. La organización por parte de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, excelente y no puedo dejar de mencionar al club de pesca deportiva Bass Córdoba que como siempre puso toda su infraestructura a disposición del Campeonato. Testigo de todo ello  fue vuestro compañero Antonio López Iruela 

La clasificación individual del equipo Andaluz ha quedado así 

            1º Clasificado Joaquín Muñoz Prieto y Juan José Balsera Hiedra

            del C.P.D. Bass Córdoba   

            2º Clasificado José A Bretones Torregrosa y José A Ruiz Herrera

            del C.P.D. Bass Córdoba 

            3ª Clasificado Francisco Berges Marín y José García Zafra 

            del C.P.D. Bass Córdoba   

4ª Clasificado Antonio Vigara B. Romero y Miguel A Salvador del C.P.D. Big Bass Alcalá

                        Andalucía primera clasificada por equipos. 

Esto es lo que el Bass desde embarcación nos ha deparado en el año 2003, muchas satisfacciones en lo que a la competición se refiere.

También el Campeonato nacional de orilla, aunque celebrado en aguas extremeñas, ha sido otro andaluz el que lo ha organizado, nuestro compañero de Bass Huelva Manuel Monescillo Palomo. Una vez más, este hombre ha demostrado su dedicación y cariño hacia el Bass montando una organización magnifica.

 Pero eso ya es pasado, no podemos vivir de las rentas y hay que poner el punto de mira en el futuro. Nos espera un año complicado por varios motivos;  uno es porque en el comité nacional nos hemos propuesto hacer el PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO, un gran reto, no es fácil una organización de esa envergadura nos va a costar mucho trabajo y dinero, se celebrará Dios mediante en el embalse de Ricobayo en Zamora. Estará a cargo de la Federación Castellano Leonesa, será su presidente Javier Galiana, también miembro del comité de la Española, la persona que llevará toda la responsabilidad del mismo, aunque todos tendremos que arrimar el hombro.  

El Campeonato de España ha cambiado de denominación ahora se llama Campeonato de España de Selecciones Autonómicas… ya sabéis están cambiando algunos nombres. Se celebra en Extremadura en el embalse de Alcántara y su organización estará a cargo del Comité de Bass de la Española. Por ultimo y refiriéndonos a las competiciones nacionales celebraremos en Andalucía concretamente en el embalse de Guadalcacín el Campeonato de España de Liga de Clubes. Este campeonato esta creando mucha expectación. Hay que tener en cuenta que en este embalse esta prohibida la navegación, aunque se permitirá para celebrar la competición. Los peces que en él existen son grandísimos. Hace unos años celebramos allí el campeonato de Andalucía y con un cupo de 6 peces se pesó cerca de catorce kilos… verdaderos monstruos, pero no solo eso, el record de España se saco allí, fue un Bass de 4 kilos y lo pesco nuestro compañero de ronda Miguel Ángel Garrido Lomeña. 

Nuestras competiciones las celebraremos en los siguientes escenarios: 

1.       Campeonato de Andalucía de Embarcación Embalse de Guadalcacín Cádiz

2.       Campeonato de Andalucía liga de clubes Embalse de la Fernandina Jaén

3.       Campeonato de Andalucía de Orilla Embalse de Corumbel Huelva

4.       Selectivo de barcos clasificatorio para el Campeonato de Andalucía, embalse de Yeguas 

Este ultimo selectivo lo organiza la Federación Andaluza con el objetivo de fomentar nuestra pesca y poder dar respuesta a muchos pescadores que están con sus barcos en zonas donde no existe la competición de Bass. Si estás interesado en participar lo puedes hacer sin ningún problema, ponte en contacto con Antonio López Iruela y el te informara detalladamente.  

Como podéis comprobar la competición del Bass sigue viva y muy viva y es lógico, yo digo siempre que la pesca es una afición, pero que la pesca del Bass es una Pasión, y así es como lo vivimos muchos aficionados. 

Otro aspecto a destacar entre los aficionados al Diablo Verde es la creación de nuevos clubes, ya lo dije muchas veces, cuando Jaén empiece no parará, y así es, El Club de Pesca Bass Lucio de Úbeda, el Club Bass Andujar, otra iniciativa que hay en la Carolina y algún club más que se está creando son ejemplo de la fuerza del Bass en vuestra provincia, es el futuro más cercano o mejor dicho el presente que ya esta aquí. Enhorabuena a estas personas que han decidido unirse para aunar esfuerzos y trabajar por nuestra Pasión. 

            Aprovecho que la confederación Hidrográfica del Guadalquivir me ha enviado el permiso de navegación y junto al él la relación de embalses navegables a motor de explosión.

 

EMBALSES DE LA CUENCA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR NAVEGABLES CON MOTOR DE EXPLOSIÓN

 

NOMBRE

CAUCE

PROVINCIA

 MUNICIPIO

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCOS

GUADALETE

CÁDIZ

ARCOS FRONTERA

BORNOS

GUADALETE

CÁDIZ

BORNOS

LA BREÑA

GUADIATO

CÓRDOBA

ALMODÓVAR DEL RÍO

COLOMERA

COLOMERA

GRANADA

COLOMERA

CUBILLAS

CUBILLAS

GRANADA

ALBOROTE

ENCINAREJO(*)

JANDULA

JAÉN

ANDUJAR

LA FERNANDINA(*)

GUARRIZAS

JAÉN

VILCHEZ

GIRIBAILE(*)

GUADALIMAR

JAÉN

IBROS

GUADALEN(*)

GUADALEN

JAÉN

ARQUILLOS

GUADALMENA(*)

GUADALMENA

JAÉN

CHICLANA SEGURA

JANDULA(*)

JANDULA

JAÉN

ANDUJAR

NEGRATÍN

GUADIANA M.

GRANADA

FREILA

LA PUEBLA

CORBONES

SEVILLA

PUEBLA DE CAZALLA

RUMBLAR(*)

RUMBLAR

JAÉN

BAÑOS DE LA ENCINA

SAN RAFAEL DE NAVAL

GUADALMELLATO

CÓRDOBA

OVEJERO

YEGUAS

YEGUAS

CÓRDOBA

MONTORO

(*) Limitado a una potencia máxima de 20 C.V.                           

Un saludo para todos

      

Rafael P Trujillo Mariscal 

Pte del Comité de Bass de la F.A.P.D.


 

NUDO PARA EMPATILLAR ANZUELOS

 

Tradicionalmente, y antes de de que en el comercio nos vendiesen los hilos empatillados, todo pescador tenía que prepararse y atarse sus anzuelos. Algunos pescadores tenían tal destreza en la rapidez y seguridad de sus empatillados, que nunca jamás cambiarían los atados por él por los comprados en el comercio.

Como veis es bastante sencillo, y os animamos a que los atéis vosotros mismos.

 

 

 

ENGODOS PARA BARBO

Antes de preparar un engodo tendremos que tener una idea clara  sobre  el escenario donde vayamos a pescar, valorando  en su justa medida el lugar de pesca, el tipo de pez y la técnica que pensemos utilizar.  Deberemos examinar el  pesquil    y  evaluar  la  velocidad  del  agua,  a  la  profundidad  que  vamos  a  pescar  y  el  color  de  las  aguas.  Con  estos  pasos   previos  ya  podemos empezar a pensar en que tipo de engodo vamos a  preparar.  Hay  dos  clases de harinas para cebar, las de superficie cuya granulometría  es  fina,  pensada para   peces   de  pequeño   tamaño  y  las   de  fondo  con  granulometría  más gruesa, para  peces  de  gran  tamaño. En  ambos  casos  los  engodos  están compuestos por varios tipos de harinas, a los que añadiremos  pan  rallado  y otros elementos para darle consistencia y un sabor

determinado.     

 

                                          

     El primer paso es tener un cubo adecuado  para  preparar  nuestra  mezcla, preferiblemente   de  fondo   ancho.   Verteremos   las  bolsas  de  harinas  que hayamos decidido mezclar en el cubo, después añadiremos el PV 1, esto dará consistencia a nuestro engodo; la cantidad  a  añadir  será  de  entre  un  10  a 20% dependiendo de la velocidad del agua y a la profundidad del río. El tercer paso es añadir algún aditivo para modificar el sabor,  los mas husados  son la fresa y la vainilla; la  cantidad  normal  es  de  un  4%.  Un  elemento  que  dará mayor calidad a nuestro engodo es el Torteaux de maiz, si tenemos del fino lo tendremos que haber dejado en un recipiente con  agua  30  minutos  antes  y ahora añadirlo a la mezcla en una proporción del 15%.  Ahora es  el  momento de removerlo todo con la mano efectuando movimientos circulares, dado que el Torteaux aporta  una  gran  cantidad  de  agua,  no  deberemos  añadir  más hasta  que  no lo  tengamos  todo  bien  mezclado.  Cuando  consigamos  una mezcla uniforme y la humedad sea la adecuada, es  la  hora  de  añadir  el  pan rallado en una proporción del 30 a 40%, teniendo la  precaución  de  que  este no sea muy  fino  para  que  no  se  nos  convierta  en  pasta.  Es  fundamental añadir el pan  rallado después de tener  mezclados  todos  los  ingredientes  y haberlos humedecido.  Con el pan en el cubo volveremos a mezclarlo  todo  y añadiremos el agua que falta mediante  un  vaporizador.  Una  vez  finalizadas todas las mezclas habra que tamizar el engodo para que no  queden  grumos, esta operación es fundamental o  de  lo  contrario  perderá  gran  parte  de  su efectividad nuestro material de cebado.

   A continuación voy a detallar algunos pequeños trucos que te ayudaran en la preparación del engodo.

Si   necesitas   darle   peso   a   tu   engodo,   puedes   añadirle   arenilla.

El   caramelo   liquido   mezclado   con   agua   puede   servir   para   dar consistencia.

*       Para   cambiar   el   color   de   nuestra   mezcla   podemos  añadir  turba, previamente pasada por una criba.

*       El pan de molde triturado y sin corteza es ideal para preparar un cebado de  superficie.   Se  puede  usar  solo  como  engodo  para  la   pesca   en superficie,   para  ello  una  vez  pasado  por  la  batidora,  le  añadiremos espolvoreando   por  encima  con  un  colador  algún  aditivo  tipo   fresa, vainilla, carpix, etc.

*       Para que no se nos deshagan  nuestras  bolas  por  el  aire  al  lanzarlas, podemos  sumergirlas  un   segundo  en  un  cubo  con  agua   antes  de tirarlas.

cedido por nuestro amigo Jose Antonio Bernat http://lawebcoup/webcindario.com/

4.- Cuando estés pescando en algún lugar donde hay
carpas grandes y muchas pequeñas, y estés harto de
sacar solo pequeñas. Utiliza un cebo muy práctico,
barato y de facil preparación. Zanahoria cocida y con
un poco de anís dulce  (Perfe).

 

LOS DIPTEROS

Los dípteros constituyen un orden muy numeroso, con cerca de 90.000 especies, agrupando formas tan distintas entre sí como mosquitos, moscardones, tábanos, etcétera. Todos tienen como característica común la presencia de un sólo par de alas (díptero - dos alas). El par posterior ha quedado reducido a unas estructuras en forma de maza, que reciben el nombre de

 

balancines o halterios y que actúan como equilibradores durante el vuelo.

La metamorfosis es completa, es decir, los juveniles (larvas) pasan por un estado de pupa antes de transformarse en adultos. La morfología larvaria es tan variada como la de los imagos, correspondiéndose con una gama muy extensa de costumbres y tipos de alimentación. Varios grupos se han adaptado a la vida en el medio acuático y son éstos los más interesantes desde el punto de vista de la pesca deportiva.

Los Simúlidos se componen de cerca de 1.000 especies de pequeños dípteros cuyo color varía de negro al amarillo cremoso. Sus larvas se desarrollan en aguas corrientes bien oxigenadas, viviendo agarradas a la vegetación sumergida. Allí usan un par de apéndices plumosos para capturar partículas de las que se alimentan. Al llegar la madurez construyen un saquito con hilos de seda en donde permanecerán como pupas. El imago tarda apenas un segundo en alcanzar la superficie, ya que sube con la ayuda de una burbuja de aire en la que van inmersos. Los adultos beben néctar con frecuencia, pero las hembras necesitan sangre para producir sus huevos (entre 200 y 500). Chupan sangre tanto de mamíferos como de otros vertebrados y, aunque de manera excepcional, de otros insectos.

Los quironómidos son un grupo ligeramente más grande, cerca de 2.000 especies, formado por delicados mosquitos de color gris verdoso con bandas más claras en el abdomen. Las patas son largas y finas, el tórax muy abultado forma una característica joroba, las antenas de los machos son muy plumosas. Las larvas tienen forma de gusano, pero la cabeza está bien desarrollada. Algunos poseen hemoglobina como pigmento respiratorio (el mismo que en nuestra sangre) por lo que son de color tanto más rojo cuanto menos oxígeno haya en el agua al acumular más hemoglobina. Son capaces de producir seda con la que construyen saquitos con el sedimento en los que se refugian y que también les permite seleccionar el alimento. Las pupas son móviles, desplazándose mediante contorsiones del cuerpo. Esta fase dura varios días subiendo a la superficie cuando el imago está preparado para emerger. En estado adulto no se alimentan, presentando las piezas bucales reducidas. Al atardecer forman grandes enjambres de apareamiento y poco después, y durante la noche, las hembras realizan la puesta, en fonna de varias cintas gelatinosas conteniendo unos cien huevos cada una. Hay varios grupos próximos muy parecidos a los quironómidos, como los culícidos y los díxidos, de los que también se alimentan los peces, pero de manera más ocasional. Son los simúlidos y, sobre todo, los quironómidos por su abundancia, los dipteros más importantes en este aspecto.

 

 

 

 

FOTOS PARA EL RECUERDO

 

Recorte de Prensa 1.993

 

XVIII CAMPEONATO DE ANDALUCIA “SALMONIDOS LANCE”

Al igual que el pasado año, se celebró durante los pasados días 21 5 22 de Febrero en el Coto Intensivo “Peralta” , el XVIII Campeonato de Andalucía de Salmónidos Lance.

Participaron 18 pescadores : 9 de Jaén, 6 de Granada, 2 de Málaga y 1 de Cádiz.

la segunda manga que se realizó el Domingo por la mañana. Se sacaron un total de 108 truchas y se escaparon sin poder contabilizarse otras tantas, ya que como sabéis en estos campeonatos se pesca con un solo anzuelo y sin muerte, con lo cual es normal que exista un elevado número de capturas que se escapen antes de entrar en la sacadera.

 Organizado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, y la Delegación Provincial de Jaén, contó con la  participación del Club Deportivo de Pesca Guadalentín, para el marcaje y preparación de los puestos y ayuda al pescador concursante.

 El Jurado y Comité de Competición estuvo formado por:

Presidente:  D. Enrique Guisado Martinez (Presidente de la F.A.P.D)

Vicepresidentes: D. Antonio López Iruela (Delegado Provincial de la F.A.P.D en Jaén)

Secretario: D. Jose Manuel Rogel Serna (Delegado Provincial de la F.A.P.D en Granada)

Juez: D. César Albusac Amador (Juez Nacional de la F.E.P y C.)

 

De entre todos los participantes en éste Campeonato de Andalucía, salieron los cuatro clasificados que Andalucía llevará al Campeonato de España que se celebrará del 21 al 25 de Abril en Lugo.

 

Los 4 clasificados fueron:

 

1.- ANGEL FERNANDEZ CASTELLANO (JAEN)

2.- ANTONIO GARCIA RUIZ  (JAEN)

3.- JUAN FRANCISCO CUADROS BERMEJO (JAEN)

4.- ANTONIO DE LOS SANTOS MARTINEZ (JAEN)

 

 

Seguimos insistiendo en animaros a que participéis en esta modalidad de pesca, que es la que todos conocéis como “de cucharilla”, pues sabemos que por estas tierras tenemos muchos y muy buenos pescadores de cucharilla, Este año nuestro Club ha participado con dos pescadores, Antonio García Ruiz que como veréis quedó el segundo clasificado, y Mauricio Sanchez Escudero que quedó en la 9ª posición.

 

 

 

Estimados Socios, quiero aprovechar esta ocasión para comunicaros que desde Enero, nos hemos hecho cargo de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva de Jaén, un poco mas de trabajo, pero sabiendo el apoyo que tenemos de muchos de vosotros, vamos intentar luchar por el deporte de la Pesca desde Pozo Alcón. 

La mayoría habréis recibido en vuestro domicilio, la nueva ley de pesca Andaluza aprobada por el  Parlamento de Andalucía el 28 de Octubre, esta nueva ley va aportar muchas novedades para la pesca deportiva, en estos momentos estamos trabajando con el Reglamento que va ha desarrollar esta Ley.

  Algunos me habéis llamado para preguntarme sobre el seguro obligatorio que exige esta ley, quiero desde  aquí comunicaros que todos nuestros pescadores federados ya tienen un seguro de responsabilidad civil y de accidentes (mirar por la parte de atrás de nuestra tarjeta federativa), quiero recordaros que es imprescindible llevarla con los otros documentos necesarios para poder ejercer la pesca (licencia de pesca, tarjeta N.I.R,  y D.N.I.).

 

Antonio López Iruela

Delegado Provincial F.A.P.D. en Jaén

 

 

¿CÓMO ELEGIR LA CAÑA

  Potencia.- Gama de peso que se utiliza para un rendimiento óptimo de la caña . Es esencial no sobrepasar el peso máximo indicado, a riesgo de romper la caña. Acción.- Se determina observando la curvatura que adopta lo caña cuando esté en tracción. Una curvatura sobre un tercio, sobre dos tercios o sobre la totalidad de la longitud, define respectivamente una acción de punta, semiparobólica o parabólica. Una acción de punta favorece una bueno reactividad en la clavada, asi como una buena precisión durante los lanzamientos. Una acción semiparabólica perdona las clavadas al tiempo que favorece la sujeción del pez que ha picado. Una acción parabólica (menas frecuente) permite pescar muy "fino", puesto que la caña acompaña todos las cabeceos del pez. Peso.- Se expresa en gramos. Composición Final.- Se utilizan tres materiales principales: el carbono (ligero y resistente a la tracción), la fibra de vidrio maciza (muy sólida), la fibra de vidrio hueca (económica y tolerante) y la mezcla fibra de vidrio/carbono ( composite, resistente y económica). Número de elementos.- Una caña está compuesta por lo general de varias partes que encajan unas en otras mediante diversos procedimientos. Plegada.- Se expresa en metros y determina la longitud de la caña una vez plegada. Tipo de Colocación del mango.- Se trata del modo de ensamblado de los diferentes elementos de la caña. Clásico: garantiza solidez. Inverso: permite una buena continuidad de la acción así como uno recuperación automática. Spigot: estético, permite una buena continuidad del diámetro de la caña. Telescópico: los elementos se repliegan unos dentro de otros. La caña se monta desplegándolos. Las cañas llamadas "telescópicas" tienen la ventaja de ofrecer un reducidisimo tamaño. Número de anillas.- Son ellas los que guian el hilo a lo larga de la caña. Su número Varia en funcíón de la longitud de la caña y de su uso. A mayor número de anillas, mejor guiado está el hilo.

LA CERÁMICA: buena relación resistencia/precio.
El OAL (óxido de aluminio): ligero y resistente.
El SIC (carburo de silicio): extremadamente duro.
El FUJI Sic: Muy buena repartición del calor alrededor de la anilla,evitando el calentamiento y desgaste del hilo.

Portacarrete.- Los pasadores son ligeros permiten desplazar el carrete a lo largo de la empuñadura,asegurando el equilibrio perfecto del conjunto. Un sistema de cremallera fija rápidamente todos los carretes. Los portacarretes con tornillos aseguran uno fijación muy sólida. Tipo de Empuñadura.- Los materiales utilizados paro lo realización de las empuñaduras de las cañas son generalmente la espuma y el corcho.
La espuma sintética es resistente y fácil de cuidar. El corcho más tradicional, asegura un agarre muy cómodo. La empuñadura puede también estar recubierta de un simple revestimiento granulado antideslízante.

 

INFORMACIÓN CONCURSOS

 

CIPRÍNIDOS

 

CLASIFICACION GENERAL AÑO 2.003

                                                                                                                                                                         PTOS   ANTERIOR     TOTAL

1

ARCADIO HERAS MONTOYA

14.000

27.000

41.000

2

ANTONIO RUIZ MORENO

  4.000

24.000

28.000

3

DOMINGO  MUÑOZ FUERTES

12.000

14.000

26.000

4

CESAR ALBUSAC AMADOR

 6.000

18.000

24.000

5

NEMESIO MORCILLO CASTILLO

1.000

 21.000

22.000

6

DIEGO GAMEZ TORRES

 8.000

4.000

12.000

7

Mª.CARMEN MORENO RODRIGUEZ

5.000

5.000

 10.000

8

MANUEL MANZANO MARTINEZ

1.000

7.000

8.000

9

EDUARDO MARTINEZ SALGUERO

1.000

6.000

7.000

10

ANTONIO LOPEZ IRUELA

1.000

5.000

6.000

11

ISMAEL ALVAREZ FERNANDEZ

10.000

-5.000

5.000

12

PEDRO JORDAN ROMERO

-5.000

8.000

3.000

13

FCO.JAVIER JUMILLA JIMENEZ

-5.000

 8.000

3.000

14

JULIAN MORENO LARA

-5.000

6.000

1.000

15

MANUEL BAUTISTA MORENO

-5.000

1.000

-4.000

16

PEDRO MESAS ORTIZ

-5.000

-2.000

-7.000

17

JUAN M.. JORDAN ROMERO

-5.000

-9.000

-14.000

18

SERGIO DIAZ DIAZ

-5.000

-9.000

-14.000

19

BERNARDO HORNOS MORENO

-5.000

-9.000

-14.000

20

OSCAR GARCIA SEGURA

-5.000

-9.000

-14.000

 

 

 

10 PRIMEROS CLASIFICADOS PARA EL CAMPEONATO DE ANDALUCIA AÑO 2.004 EN AGUA DULCE

 

Campeonato celebrado durante los dias 11 y 12 de Octubre en el Embalse del Rumblar (Baños de la Encina)

 

 

 

 

 

DEPORTISTA

CLUB

CLASIFICACION

 

 

 

 

 

 

 

LUIS MARCHAN TAUSTE

C.P.GUADALENTIN

     1     Y    1          1

 

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO JAVIER SUAREZ GALAN

C.P.GUADALENTIN

     1      Y   2          2

 

 

 

 

 

 

 

EDUARDO MALDONADO ARTES

CD SAN JOSE