GOBIO
Nombre científico: Gobio gobio
Es un pez pequeño, entre siete y quince centímetros de longitud. Tiene manchas oscuras en el cuerpo y en las aletas, por ello se le conoce vulgarmente como «pintado»; también por tener una cabeza relativamente grande, les llaman «cabezones». A cada lado de su boca le cuelga un barbillón.
Este pez, por su talla pequeña, sirve de alimento a otras especies que lo depredan (trucha, lucio, etc...).
Aguas que habita
Vive en cardúmenes formados por elevado número de ejemplares y le gusta habitar en aguas claras y movidas de los ríos y arroyos no contaminados.
Modo de vida
Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y moluscos que viven en el fondo. Madura sexualmente a los dos o tres años y su freza se produce durante los meses de mayo y junio, poniendo la hembra de ochocientos a tres mil huevos, en dos o más veces que, dependiendo de la temperatura, suelen durar de diez a treinta días. Su ciclo de vida suele estar comprendido entre los cinco y ocho años.
Teneis que tener en cuenta, que en el Embalse de la Bolera aunque algunos no lo sepan, tenemos gobios y su pesca no está autorizada. Mucho ojito porque se puede confundir con el cachuelo y os pueden multar si lo capturais.